domingo, 11 de julio de 2010

Fin de tomos Vertice, aquí llega Novaro!!!

Hasta aquí los setenta y pocos tebeos que conservo de las ediciones de Editorial Vertice en formato tomo. En resumen, fue la iniciación en el tebeo superheroico por mi parte y por eso les tengo mucho aprecio. Además las portadas de Lopez Espí y de Enrich no tienen precio. Estos tios deberían ser debidamente reconocidos tanto en España como en el extranjero.
Desgraciadamente, vistos a día de hoy, estos comics son un ejemplo de chapuza, fatalidad y desastre editorial. El retoque de viñetas y de diálogos que aplicó Vertice (y que se ha analizado en profundidad en multitud de webs) hizo destrozos respecto a los comics originales, claro que en aquella época, con 5-10 años, ¿a quien le importaba? La magia de las aventuras era infinitamente superior a esos "detalles". Las siguientes ediciones de Vertice en otros formatos (que se verán más adelante) ya fueron corrigiendo esos defectos.

A continuación empezaré con comics de la editorial DC, una vez más de los años alrededor de 1975, en formato pequeño y publicados por la mexicana editorial Novaro, otra oleada de nostalgia a partir de la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario